lunes, 2 de abril de 2018

Síntesis Sección 27: DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS


Una entidad por su propio giro de negocio puede verse en situaciones multifactoriales de perdidas, la sección 27 se ocupa en específico de aquellas pérdidas ocasionadas cuando el importe en libros de un activo es superior al importe recuperable del mismo, a este hecho se le denomina “deterioro del valor de los activos”, esta sección indica las formas de contabilización de dichos deterioros de activos, siempre que no traten de:

·         Activos por impuestos diferidos
·         Activos procedentes de beneficios de empelados
·         Activos financieros
·         Propiedades de inversión
·         Activos biológicos

Cada una de las secciones que contienen los activos señalados posee su propia forma de reconocimiento para el deterioro, es por ello que acá sólo nos ocuparemos del inventario y resto de activos.

Antes de arrancar con los deterioros abordados en esta sección, es oportuno realizar una serie de aclaratorias en terminología que ayudaran a la comprensión:

Importe en libros: importe al cual se reconoce un activo o pasivo en el estado de situación financiera

Importe recuperable: El mayor entre el valor razonable menos los costos de venta de un activo y su valor de uso.

Valor de uso: Valor presente de los flujos futuros estimados de efectivo que se espera obtener de un activo o una unidad generadora de efectivo. Para ellos se debe estimar las entradas y salidas de efectivo futuras por el uso continuo del activo y de su disposición, además de determinar la tasa de descuento que sea apropiada, sumar los flujos de efectivo esperados y aplicar la tasa de descuento.

Valor Presente: Es una estimación actual que busca asignarle un valor a lo que en un futuro recibiremos. Se hace mediante la implementación de fórmulas que involucran tasas de descuento que el mercado utilizaría en una inversión igualmente riesgosa.

Aspectos a considerar para evaluar el uso futuro del activo

Se debe tener cuenta el estado actual del activo, para realizar una estimación de manera fiable se evalúa:
·         Las proyecciones de entradas y salidas de efectivo por el uso continuo del activo;
·         Flujos netos de efectivo que se espera recibir (o pagar) por la disposición del activo, al final de la su vida útil. (pueden ser cero)

Es oportuno destacar que la proyección de entradas y saldas de efectivo no incluyen aquellas que provengan de actividades por financiación, cobros o pagos de impuestos a las ganancias ni las entradas y salidas de efectivo futuras que se originen por restructuraciones futuras sobre las cuales la entidad no ha materializado nada.
Deterioro del valor de los Inventarios

Las entidades a la fecha sobre la que se informa, deberá evaluar la existencia o no de algún deterioro del valor y lo hace como se indicó, comparando el importe en libro de cada partida con su precio de venta menos los costos de terminación y venta en los que se tendría que incurrir para finalizar su elaboración (de ser el caso) la diferencia arrojada en la comparación deberá ser reconocida en el estado de resultado inmediatamente.

Cuando la evaluación anterior sea impracticable, sugiere la norma que se agrupen las partidas de inventario relacionadas con la misma línea de productos que tengan similar propósito.

Así pues, es destacable que las circunstancia que en determinado momento generaron deterioro pudiesen desaparecer, es por ello que la norma estable una forma para la reversión del deterioro del valor. Se indica que la entidad llevará a cabo una nueva evaluación del precio de venta menos los costos de terminación y venta en cada periodo posterior al que se informa y en aquellos casos en los que sea evidente un cambio en las circunstancias que muestre un incremento en la venta del producto, la entidad procederá a revertir el importe del deterioro del valor;  cuando se trate de unidades generadoras de efectivo la reversión de la perdida deberá hacerse conforme las condiciones del párrafo 27.31 de la sección 27.

Lo indicado en el párrafo anterior no aplica para los casos de la pérdida por deterioro reconocida en la plusvalía (párrafo 27.28 sección 27).

Deterioro del valor de otros activos

Esta parte se refiere al deterioro distinto de inventario, señala la norma que la entidad reducirá el importe en libros del activo hasta su importe recuperable si, y solo si el importe recuperable en libros sea menor entre el costo y el precio de venta. Ahora bien, para el caso en los cuales al activo no se le puede medir sus beneficios futuros, la entidad podrá estimar tomando de referencia la unidad generadora de efectivo; en el entendido que ésta es el grupo de activos que genera entradas de efectivo y en su mayoría son independientes de los procedentes de otros activos o grupos de activos.

En el mismo orden de idea referido al deterior, se aclara que el deterioro de activos no aplica a los activos generados por contratos de construcción.

Indicios de deterioro que deben ser considerados

Seguido se indican los indicios que la entidad deberá considerar:
Fuentes externas
·         Disminución significativa del valor de mercado de un activo.
·         Están ocurriendo o por ocurrir cambios significativos en la entidad producto del entorno legal, económico, tecnológico o de mercado en los que ésta opera o en el que opera el activo.
·         Cuando las tasas de interés de mercado u otras tasas de rendimiento han incrementado influyendo en el cálculo del valor de uso del activo y disminuyendo el valor razonable menos el costo de venta.

Fuentes Internas
·         Se observa evidencia en obsolescencia o deterioro físico de un activo
·          Se posee información sobre cambios en el uso del activo (deterioro, reestructuración del área al cual pertenece el activo, nueva evaluación de vida útil, entre otros)
·         Se posee información sobre el rendimiento económico del activo.


Vale destacar que siempre que exista un indicio en el deterioro del valor del activo, la norma invita a revisar la vida útil restante, el método de depreciación y el valor residual.

Medición del valor recuperable

el valor recuperable de un activo se determina considerando el mayor monto entre su valor razonable menos costos de venta y su valor de uso.  Se usa como referencia la unidad generadora de efectivo de un activo.  Desde el punto de vista de simplificar, la norma aclara que no siempre es necesario determinar el valor razonable menos los costos de venta del activo y su valor de uso, sucede que si alguno de estos excede el importe en libros, ya sería inoficioso determinar un supuesto deterioro.

Establece también la sección 27 el reconocimiento y medición de la perdida por deterioro del valor de una unidad generadora de efectivo, por tratarse de una evaluación que involucra un conjunto de activos, la perdida por deterioro será distribuida para reducir el importe en libros, pero siguiendo un orden

1-      Se reducirá el importe en libros de cualquier plusvalía distribuida a la unidad de negocio. Sobre el caso de las plusvalías la norma establece unos requerimientos adicionales en donde se aclara el proceder para determinar el valor de mercado de la plusvalía el cual se deriva de la medición de las unidades generadoras de efectivo de las que la plusvalía forma parte, en los párrafos 27.24 al 27.27 la norma detalla el proceder.
2-      Se distribuirá de forma proporcional entre los demás activos de la unidad, tomando en consideración la base del importe en libros de cada activo.


Información a revelar

Es importante revelar por separado en cada clase de activo el monto de la perdida por deterioro, cuando exista, el monto vinculado a la reversión por deterioro.  Detallar las formas es clave para el entendimiento por parte de tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ DEBEMOS CONOCER SOBRE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL SECTOR SALUD?

  En atención al artículo 72 de la Resolución 0042 de mayo 2020 dispone ahora ministerio de salud y protección social de la Resolución 00084...