lunes, 2 de abril de 2018

Síntesis Sección 28: BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS


Los beneficios a los empleados abarcan todas las contraprestaciones que la entidad otorga a los trabajadores, incluyendo administradores y gerentes a cambio de sus servicios. La sección 28, es aplicada para todos los beneficios, salvo aquellos relativos a transacciones con pagos basados en acciones tratados en la sección 26.

Tipos de Beneficios a Empleados según referidos en ésta sección

·         Beneficios a corto plazo a los empleados:  son aquellos cuyo pago es materializado en el término de doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.
·         Beneficios post- empleo: son beneficios pagados a los empleados luego de completar su periodo de empleo en la entidad.
·         Beneficios a largo plazo: Son beneficios distintos al resto, los mismos no vencen dentro de los 12 meses siguientes al cierre del periodo.
·         Beneficios por terminación:  se pagan a los empleados este tipo de beneficios producto de una decisión de la entidad, para para rescindir el contrato de un empleado antes del retiro normal o de la edad; ocurre también en el caso contrario, es decir el trabajador es quien decide voluntariamente concluir la relación laboral.

Reconocimiento general de los Beneficios

La entidad debe reconocer el costo de todos los beneficios a los empleados, el registro dependerá de cada caso:

Forma de la transacción
Reconocimiento
Cuando el Beneficio haya sido pagado
Se reconocerá como un pasivo o como una contribución a un fondo de beneficios empleados.
Cuando el beneficio pagado excede a las aportaciones que se deben realizar según los servicios prestados hasta la fecha que se informa.
Se reconocerá dicho exceso como como un activo en la medida que el pago anticipado vaya a dar lugar a una reducción a los pagos por efectuar en un futuro.
Causado del Beneficio
Se reconocerá como un gasto salvo que el mismo forme parte del costo de un activo (inventario, propiedad, planta y equipo)










Detalle sobre los Beneficios a los Empleados a corto plazo

Los beneficios a cortos plazo comprenden varias partidas con a cuáles fácilmente son identificables bajo la premisa de su inmediatez contractual, ejemplo de ellas son: sueldos y salarios, aportes de seguridad social, permisos a corto plazo remunerados, utilidades o también conocido como participación en las ganancias, beneficios no monetarios tales como asistencia médica, automóviles, alojamiento, entrega de bienes y servicios gratuitos para el empleado, entre otros.

Dentro de las partidas que califican como beneficios a corto plazo se ubican las ausencias remuneradas a corto plazo, estas pueden ser motivadas a vacaciones o permisos por enfermedad; la norma establece que en dichos casos la entidad deberá reconocer el costo esperado de las ausencias remuneradas con carácter acumulativo, es decir deberá realizar apartados los cuales presentará como pasivo corriente en la fecha sobre la que se informa.


Detalle sobre los Beneficios post-empleo

Los beneficios post-empleo contemplan las pensiones y otros beneficios posteriores al empleo, tales como seguros de vida o los beneficios de asistencia médica. Para su mejor comprensión la norma establece los planes de beneficios post-empleo quienes a su vez no son más que acuerdos en los que una entidad se obliga a proporcionar beneficios posteriores a los empleados; estos surgen generalmente por obligaciones legales, se clasifican en:
:
·         Planes de beneficios definidos:  son aquellos en los cuales la entidad suministra los beneficios acordados a los empleados actuales y anteriores.
·         Planes de aportación definidos: son aquellos en los cuales una entidad paga aportaciones fija a una unidad separada (un fondo) es como una aseguradora.

Dentro de los beneficios de empleados, la norma refiere también unos planes multi-patronales y planes gubernamentales, los mismos deberán ser clasificados como planes de aportación definidos o de beneficios definidos, todo dependerá de las cláusulas del mismo.

Reconocimiento y medición

Descripción
Forma de reconocimiento
Las aportaciones por pagar
Serán reconocidas como un pasivo
Los excedentes de una aportación 
Serán reconocidos como activos
El aporte en cuestión
Será reconocido como un gasto

En referencia a la medición, acota la norma que una entidad medirá un pasivo por beneficios definidos que se manifiesten como planes de beneficios definidos, por el total neto del valor presente de sus obligaciones menos el valor razonable de los activos del plan (si los hubiere) con los que las obligaciones van a ser liquidadas.

la misma sección 28 plantea la forma para lograr la inclusión de beneficios consolidados y no consolidados, para ello la entidad deberá determinar la cuantía de los beneficios que resultan atribuibles al periodo corriente y a los anteriores sobre la base de las fórmulas de beneficios del plan  y sobre suposiciones tales como rotación de los empleados y mortalidad, incrementos futuros salariales,  con toda esta información la entidad procurara una mejor estimación de los flujos de efectivo futuros que el plan generará.

Elección de política contable

La entidad deberá aplicar una política contable de forma uniforme para todos los planes definidos y para todas las ganancias o pérdidas actuariales.

Otros beneficios a largo plazo

Los otros beneficios a largo plazo, incluyen las ausencias remuneradas a largo plazo ejemplo: vacaciones especiales, beneficios por largos periodos de servicio beneficios por invalidez de larga duración, participación en las ganancias pagaderas luego de los 12 meses, así como beneficios diferidos que se reciban a partir de los doce meses. En referencia a su medición ésta se hará basado en el valor presente de las obligaciones por beneficios definidos en la fecha a la que se informa menos el valor razonable de los activos del plan (si los hubiere) con los que las obligaciones van a ser liquidadas.

Beneficios por terminación de contrato

Al concluir una relación laboral, la empresa bien sea por exigencia de ley, acuerdos contractuales, o por procurar ser equitativa, realizará pagos a sus empleados al resolver el contrato laboral, los mismos serán reconocidos contablemente como un gasto de forma inmediata y al mismo tiempo con pasivo cuando cumpla con los supuestos establecidos en el párrafo 28.34.

Información a revelar

La información a revelar en esta sección dependerá de los tipos de beneficios, los párrafos que van 28.39 al 28.44 señalan con detalle; los mismos básicamente redunda en dejar evidencia de la naturaleza del beneficio, tipo de planes, tasas de descuento utilizadas, rendimiento del plan, niveles de financiación, entre otros aspectos que destaca la sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ DEBEMOS CONOCER SOBRE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL SECTOR SALUD?

  En atención al artículo 72 de la Resolución 0042 de mayo 2020 dispone ahora ministerio de salud y protección social de la Resolución 00084...