domingo, 14 de enero de 2018

10 sugerencias para las Gerencias en Hiperinflación



Los momentos inéditos hoy vividos en nuestro país nos demuestran que las cosas tanto como pueden ser mejorables también pueden ser empeorales siendo este último fenómeno lo que hoy día notablemente vive la economía, estamos parados en este piso de Venezuela por lo tanto no somos ajenos a los hechos ocurridos. Mucho comentan los economistas estudiosos sobre el tiempo que podría durar un proceso de Hiperinflación y aunque indican que por lo general no se extiende del año también muestran episodios fuertes de países en donde hasta ha durado más de 50 meses, simplemente todo depende de la acción o de la inacción de quienes influyen en la economía del país.

Ahora bien, queda claro que las empresas no tienen el control económico del país  pero lo que  de momento si puede hacer es tomar medidas para que esta amenaza llamada “hiperinflación”  le afecte lo menos posible,  pues sería muy iluso indicar que va salir ilesa.  Es por ello que inspirada en lecturas realizadas, en especial la de un artículo publicado en la revista Debates IESA XXI en 2016 por los columnistas Norma Ortiz y Carlos Jaramillo, me atrevo a listar 10 sugerencias o medidas vinculadas con el tema que espero le sirvan de ayuda en la planificación Gerencial de 2018.


1.     Haga un esfuerzo para que todo el personal en la organización comprenda el valor del dinero en los tiempos vividos ( que sean conscientes frente a las consecuencias del ocio del dinero)
2.     Busque incansablemente mecanismos para trasformar la moneda local en moneda dura.
3.     Saque provecho a su capital de trabajo
Ø  Elimine productos de baja rotación
Ø  Liquide productos obsoletos
Ø  Use la tecnología para acelerar el proceso de entrada de dinero a la empresa.
Ø  Elimine en lo posible cobros con cheque, no se exponga a la posibilidad de que salgan devueltos y pierda Usted tiempo en recuperar. No olvide que sus clientes también quieren jugar con el tiempo para aprovechar el dinero. “es un juego de supervivencia”
4.     Diversifique las fuentes de financiamiento, los periodos de hiperinflación se acompañan con racionamiento crediticio.
5.     Con fines Gerenciales refleje su contabilidad con el impacto hiperinflacionario.
6.      Concentre sus esfuerzos en productos con alto margen de rentabilidad.
7.     Prepárese para afrontar mayores conflictos laborales.
8.     Tome medidas para acortar los periodos  en pago de  beneficios a sus trabajadores, por ejemplo:
Ø  Pago del Bono de alimentación de Mensual a Semanal
Ø  Pago del sueldo de  quincena a Mensual
Ø  Distribución de  la Bonificación trimestral o  anual  a mensual
Ø  Facilidad para el acceso a los anticipo de prestaciones sociales.
Ø   
9.     Creen incentivos por asistencia, con los conflictos del entorno que su trabajador asista ya es una ganancia en productiva para la empresa. 
10.   Realice aumentos salariales más frecuentes o acompáñelo con ayuda para el acceso de alimento u otros bienes.  

Espero lo antes indicado les sea de utilidad, Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ DEBEMOS CONOCER SOBRE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL SECTOR SALUD?

  En atención al artículo 72 de la Resolución 0042 de mayo 2020 dispone ahora ministerio de salud y protección social de la Resolución 00084...